La obra de Björk se ha caracterizado por acompañar su vanguardista estilo musical con elementos artísticos que complementan su propuesta visual. En los últimos años la islandesa ha incorporado la tecnología como un medio artístico más que le permite llevar a cabo sus visiones más abstractas. La muestra Björk Digital. Música y Realidad Virtual, que se presenta en el Centro Nacional de las Artes, reúne algunas de estas piezas audiovisuales junto con los últimos avances tecnológicos que las han hechos posibles.

La exposición propone un experiencia inmersiva conformada por videos en 360°, contenidos generados a partir de la realidad virtual y proyecciones e instalaciones interactivas que sumergen al asistente en el mundo interior de la cantante. Uno de los elementos centrales de la muestra es la proyección de los videos musicales para las canciones “Black Lake”, “Stonemilker”, “Quicksand”, “Mouth Mantra”, “NotGet” y “Family”, que forman parte de Vulnicura (2015), el octavo álbum de estudio de Björk. En estos trabajos audiovisuales la cantante colaboró con los artistas visuales Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda. Las piezas entrelazan varios lenguajes artísticos (cine, música, performance, poesía) a partir del uso de la tecnología, abriendo la puerta a nuevas formas de entender la producción y el desarrollo de imágenes.  

De forma complementaria, el Cenart trabajó en conjunto con el Centro de Cultura Digital para diseñar un amplio catálogo de actividades relacionadas con la oferta de la exposición. Conferencias, mesas redondas, exposiciones y proyecciones que tocan temas como la realidad virtual, las nuevas tecnologías y los nuevos campos creativos en México, buscan generar espacios que incentiven la educación y el diálogo en torno al uso de la tecnología como una herramienta artística cada vez más relevante en la práctica contemporánea.

La exposición ya se exhibió en las ciudades de Tokio, Montreal, Reikiavik, Londres, Barcelona y Buenos Aires, entre otras. Björk Digital. Música y Realidad Virtual estará abierta al público hasta el 27 de julio en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart.

Imágenes de los visuales de la muestra de Björk

Vía La Tempestad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here