Todo lo que puedes averiguar de un sitio web

Una página o sitio web es mucho más de lo que nos muestra el navegador a simple vista. Preguntándole, obtendremos información que puede sernos útil.

Cuando le pedimos al navegador que abra una página o sitio web, en cuestión de segundos se producen una serie de acciones que nos pasan desapercibidas, más que nada porque no nos incumben. Lo mismo ocurre con lo que vemos en la pantalla del ordenador o del smartphone, y es que además del contenido mostrado en el navegador por la página que estamos visitando, hay mucha más información oculta que puede que queramos obtener.

¿Dónde está ubicado el servidor que nos está ofreciendo ese contenido? ¿Cuándo se adquirió ese dominio? ¿Qué IP se esconde tras el dominio? ¿Quién es el propietario de dicho dominio? ¿Qué tecnología emplea ese sitio web? Estas y otras muchas preguntas podemos preguntárselas al sitio web que visitamos a través de otras páginas.

Esta información puede sernos útil por muchas razones. Para empezar, nos ayudará a asegurarnos de que los datos oficiales de contacto de una página web desconocida son ciertos y se corresponden con el sitio web. También nos ayudará a descubrir si dos o más sitios web pertenecen a la misma empresa o propietario. Y un largo etcétera.

Whois

Whois es un protocolo TCP para obtener datos de un servidor como, por ejemplo, su nombre de dominio, la dirección IP, cuándo e creó el dominio, quién es el propietario, etc.

Normalmente se ejecuta desde la línea de comandos, pero para facilitar las cosas, en internet encontraremos multitud de páginas que ofrecen este servicio simplemente indicando en un cuadro de texto la URL de la que queremos obtener información.

Un ejemplo es DomainTools, que de manera gratuita ofrece consultas Whois de cualquier dominio o IP. A cambio, obtendremos datos interesantes como servidores asociados, IP principal y secundarias, dónde se encuentra el servidor, propietario y fecha de registro del dominio, etc.

El ICANN, organismo encargado de temas relacionados con dominios y otros aspectos de internet, tiene una herramienta llamada ICANN Lookup que también nos proporcionará información relacionada con los dominios, fechas de creación y actualización, propietario, dónde se encuentra y, si es posible, datos de contacto.

Robtex

Además de la información que proporciona Whois, Robtex incluye datos relacionados con SEO, dominios secundarios, amplía la información relacionado con el propietario del dominio, muestra también información sobre servidores DNS, indica si el índice WOT lo considera un sitio web fiable y, si hay datos suficientes, muestra su posición en el ranking Alexa además de en Cisco Umbrella y Majestic.

Puedes buscar los dominios e IPs que quieras gratis y sin necesidad de registrarte. Y aunque la información se muestra tal cual y sin adornos, es fácil de escudriñar y los enlaces nos permiten acceder directamente a la fuente.

Netcraft Site Report

Por un lado, Netcraft Site Report nos muestra información sobre dominio, IP, propietario, dónde se encuentra, etc. Por el otro, nos dice qué tecnología permite el funcionamiento de ese sitio web.

¿Emplea Web Trackers? ¿Qué seguridad utiliza? Frameworks, scripts, gestores de contenido o CMS, servicios tipo CDN o Content Delivery Network, servicios de estadísticas, etc. Con introducir la URL del sitio web en cuestión, Netcraft Site Report nos dirá qué tecnologías utiliza.

SimilarTech

Si sólo queremos saber qué tecnologías emplea determinado sitio web, SimilarTech nos lo dirá de manera gráfica y con información detallada de cada tecnología detectada. Además, guarda un historial donde veremos qué tecnologías ha eliminado y si ha incorporado alguna recientemente.

Awin, Google Analytics, jQuery, HTTPS, Google Web Fonts, DoubleClick, Magento, CloudFlare… Organizados por categorías como Advertising, JavaScript, Analytics, Mobile o Document Standard, SimilarTech nos mostrará la lista y cada tecnología que podremos clicar para obtener más información si queremos usarla en nuestro propio sitio web.



Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here