El Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” (CEVIDI) realizará la próxima semana la segunda edición de su coloquio, que tendrá por tema “Precursores, espacios y momentos de La Ruptura”.

El encuentro, el 6 y 7 de septiembre, busca reflexionar sobre los caminos hacia la autonomía estética en México a mediados del siglo XX, con base en tres ejes: la entrada del arte abstracto en México, de los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura, y la celebración de los 50 años de la aparición del libro Nueve pintores mexicanos, de Juan García Ponce, crítico de arte de la Generación de La Ruptura. Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Museo Fernando García Ponce, en Mérida.

Las conferencias magistrales de especialistas son: “1965, 1968, 1970” de Daniel Garza Usabiaga; “Nuevos espacios y lenguajes del arte mexicano en la década de los sesenta”, con Pilar García; “La arquitectura y la pintura de Fernando García Ponce, expresiones del alma”, a cargo de Elvia González Canto.

El coloquio podrá seguirse en el canal de YouTube de TV MACAY y en el programa Arte Conexión, de Radio Universidad en Yucatán. El coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Carlos García Ponce, relató cómo la Generación de La Ruptura, de ser algo espontáneo se convirtió en un movimiento, sin necesidad de un manifiesto ni planeación.

Vía El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here