Sus dedos guían el papel a las cuchillas de las tijeras, la cuales forman cortes que perpetúan la imagen de una flor de loto en el papel rojo, con movimientos rápidos y precisos la artista plástica Chen Lianlian comenta que aquella figura, como la mayoría de sus trabajos, son símbolos de la cultura china.

El arte de papel cortado fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un patrimonio intangible de la humanidad, es popular en las diferentes provincias de China, y se diferencia por las imágenes que se plasman en el pedazo de papel, en el caso de la provincia de Shaanxi, son seres mitológicos o animales en su mayoría.

Los tamaños de las piezas que realiza van desde un pedazo de papel que no sobrepasa los 10 centímetros hasta trabajos que llegan a medir medio metro o más, y entre estas, el color de papel va del verde al rojo, aunque en otras zonas se integran el rosa, azul, o amarillo, entre otros.

De los diseños más solicitados, comentó Chen Lianlian, esta una pieza que ha realizado varias veces de un caballo corriendo, rodeado de aves y flores de loto, el trabajo que caen en trazos similares a una caricatura representa los deseos de felicidad.

Entre otras obras populares, están los 12 animales del zodiaco chino como los caracteres de “fu” que pide por bendiciones y  “xi”  que representa la doble felicidad, y el tiempo que se tarda en elaborar estas piezas va desde unos cuantos minutos hasta medio año.

“La mayoría de mis obras son imágenes que se han repetido por años entre los pobladores de la provincia de Shaanxi, estas imágenes están llenas de simbología y piden por buenos deseos, ya sea para la persona que crea el trabajo o a quienes se le se le regala”, dijo a Notimex.

La  artista plástica aprendió hacer estos cortes con su familia, ya que la tradición que data del Siglo VI inició como un pasatiempo de los pobladores en épocas de frío, donde salir de sus casas es casi imposible, por lo cual, por años han buscado entretenerse decorando sus hogares con imágenes que piden bendiciones o en algunos casos ahuyentan a los “espíritus malos”.

Hoy en día, varias instituciones académicas de la provincia han comenzado a enseñar esta tradición en las escuelas de educación básica y también se instruye a los niños a realizar dibujos folclóricos y a tocar el tambor tradicional de esta zona, en busca de recuperar y enaltecer estas costumbres.

El papel cortado es apreciado tanto por los nativos como por los extranjeros, no obstante era necesario adaptar estos diseños a un comercio más “moderno” por lo cual entre colegas han empezado a vender productos con imágenes tradicionales en objetos de uso cotidiano como las  sombrillas, playeras o fundas de celular, entre otros.

Ntx

Vía El Arsenal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here