Luego de varias películas sin una línea narrativa clara, Terrence Malick vuelve a la estructura argumentativa tradicional con Radegund, un filme que se encuentra en fase de postproducción que ficcionaliza la vida de Franz Jägerstätter, campesino austriaco que votó en contra de la anexión de Austria a la Alemania nazi y que fue declarado beato por la iglesia católica. 

En la última década, Malick se ha dedicado a dirigir proyectos de estilo digresivo, rompiendo las convenciones narrativas del relato fílmico y privilegiando la imagen; todo ello se constata en El árbol de la vida (2011), Deberás amar (2012), Caballero de copas (2015) y Song to Song (2017), películas que contaron con la participación del cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki. Esta ocasión el alemán Jörg Widmer –que hizo la foto de Pina, el documental de Wim Wenders– fue convocado para trabajar la imagen.

El elenco de Radegund lo conforman en su mayoría intérpretes de habla alemana, por ejemplo August Diehl, encargado de darle vida al protagonista, y los fallecidos Bruno Ganz y Michael Nyqvist. Franz Rogowski –a quien se le ha visto en filmes de Michael Haneke y Christian Petzold–, también tiene un rol en la película.  

Las producciones recientes del director de Días del cielo (1978) han sido accidentadas: la edición final de sus películas ha dejado fuera escenas con actores requeridos durante la filmación. Rogowski recién dijo en una entrevista que nadie sabe cuál será el resultado del nuevo proyecto. “Han sido dos años y medio de producción. Creo que Malick trabaja con muchos editores para hacer diferentes versiones. Es un director que crea espacios en vez de escenas; ese es su estilo”.

El estreno de Radegund, que fue filmada en Italia, Alemania y Austria, es todavía una incógnita. 

Vía La Tempestad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here