REDCAT, el centro multidisciplinario de arte contemporáneo del instituto CalArts, comisionó Pancha, the Colorful Bird and the Shining Snake, primera exposición del artista mexicano Jorge Satorre (Ciudad de México,1979) en Estados Unidos. La instalación se compone de una serie de dibujos y esculturas que muestran versiones subjetivas y alternativas de narrativas históricas que contrastan con el discurso hegemónico.

Satorre se basa en historias colectivas y en la memoria personal para conformar un discurso kaleidoscópico que incorpora sensaciones personales e imaginarios culturales en la representación de eventos factuales que, en conjunto, construyen una historia sin una sucesión lineal.

La pieza central de Pancha… es una instalación de gran escala compuesta por una máquina de madera y metal que atraviesa el espacio de la galería. La pieza representa una máquina de sacar puntos, una herramienta comúnmente utilizada por escultores para recrear texturas de piedra o madera en sus modelos. La instalación incluye, también, una serie de tejas producidas en colaboración con trabajadores de barro del pueblo de Ajalpan, Puebla. Las tejas, meticulosamente acomodadas dentro de la máquina, comparten espacio con herramientas gastadas por el uso constante. Con este gesto el artista crea una metáfora en torno a la fragilidad de los procesos tradicionalmente manuales.

Satorre recurre de forma constante a la colaboración dentro de su proceso creativo, trabajando de con artesanos, caricaturistas, escritores e historiadores que le ayudan a llevar a buen término sus proyectos. Los dibujos dentro de la muestra sirven como herramientas conceptuales que ligan la relación existente entre las colaboraciones y los objetos que contribuyen a la narrativa de la exposición.

Pancha… se podrá ver en las instalaciones de REDCAT, en el complejo Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, hasta el 8 de julio.

 

Una de las piezas de Satorre que visten la muestra

 

Vía La Tempestad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here